PRENSA SOBRE MUESTRA



 http://www.madresfundadoras.org.ar/noticia/ArteMemoriaColectivo/846


Arte-Memoria Colectivo

2012-03-06

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora difunden la siguiente invitación:

ARTE-MEMORIA COLECTIVO INVITA a
 
Exposición de Pinturas Colectivas. “El arte como impugnación del silencio”
Palacio Nacional de las Artes “Palais de Glace” desde el  8 de marzo al 22 de abril Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca desde el 10 al 25 de marzo.

Arte- Memoria Colectivo  trabaja a partir de imágenes de víctimas del terrorismo de estado en un proceso de construcción en conjunto donde los seres queridos y amigos toman sus fotos, conversan sobre ellos, los recuerdan, relatan distintos momentos vividos, se emocionan y les dan color , imprimiendo cada uno su impronta personal.

La exposición está orientada a la recuperación y el mantenimiento de la memoria colectiva a través de una serie de fotografías, proyecciones, textos y retratos pictóricos.

Jorge Gonzalez Perrin  15-31622163
Liliana Gomez Requeijo 15-61942414
http://www.artememoriacolectivo.blogspot.com/
Pelicula madres madres 
Casa de las Madres: Piedras 153 1A (c.p. C1070AAC) Buenos Aires Argentina (+54 11) 4343-1926










------------------------------------------------------------------------------------------------------------










 http://www.lanacion.com.ar/1458226-los-rostros-recuperados-del-olvido





Viernes 23 de marzo de 2012 | Publicado en edición impresa

Los rostros recuperados del olvido

Por Daniel Gigena  | LA NACION


A 36 años del golpe de Estado de 1976, la muestra El arte como impugnación del silencio, de Arte-Memoria Colectivo, en el Palais de Glace, reúne una serie de retratos de desaparecidos realizados de forma comunitaria a partir de fotografías en blanco y negro. Las obras, subdivididas en cuadrículas numeradas y aisladas con cintas, se construyen como mosaicos en los que confluyen pintura, activismo social e historia, las historias de maestras, periodistas, sacerdotes, dirigentes gremiales, estudiantes cifradas en el rostro. Allí están la mirada confiada de Rodolfo Walsh, multiplicada en pancartas durante la sentencia de la causa ESMA; la sonrisa de Graciela Lo Tufo, fundadora del sindicato de docentes de escuelas privadas en Rosario; el semblante apacible de Jorge Julio López, símbolo de la penosa condición de "doble desaparecido", así como las imágenes de María Teresa Trotta, Elisabeth Kässeman y Osvaldo Montello, presentes también en el juicio por la causa Vesubio I. A diferencia del trabajo de Christian Boltanski (que utilizó fotos de las víctimas del genocidio nazi asociadas a una imaginería religiosa lúgubre y depresiva), las pinturas del grupo coordinado por Jorge González Perrin recuperan los aspectos más vitales y esperanzadores de los retratados y enfrentan el siniestro trabajo del olvido con identidad e impronta social. En el Espacio Video, se proyecta el documental Walsh entre todos , de Carmen Guarini.
Ficha. El arte como impugnación del silencio , Palais de Glace, Posadas 1725, hasta el 22 de abril..
TEMAS DE HOYMalvinasMoyano vs. GobiernoPresión contra YPFLas trabas a las importa

23 MAR

Almudena y la España de Franco










 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------






PRESIDENCIA - 12 DE MARZO

Una muestra sobre memoria y arte colectivos se inauguró en el Palais de Glace

El Palais de Glace inauguró la semana pasada la muestra El Arte como impugnación del silencio, realizada por la agrupación Arte Memoria Colectivo, la cual hace un llamado a la reflexión sobre los desaparecidos en años de dictadura militar.
La actividad se mantendrá hasta el 22 de abril y puede visitarse con entrada libre y gratuita. Contiene retratos pictóricos realizados colectivamente, fotografías, proyecciones y textos; pero también incluirá conferencias, debates y actividades: espacio creativo y didáctico de participación ciudadana.
El colectivo busca la reflexión sobre nuestra memoria, por recordar y reparar desde la acción y la expresión artística. Por ello, lo que se exhibe son obras que fueron realizadas colectivamente, mediante el método de cuadricula, que permite la participación simultánea.
“El punto de partida es la selección de fotografías de personas víctimas del terrorismo de estado, en las que refleje un momento vital de sus vidas”, destacaron en un comunicado.
Con todo, el objetivo es generar un trabajo de reconstrucción colectiva de una imagen de la vida de los “desaparecidos” mientras se pintan sus retratos para contribuir a su memoria y gestar espacios de reparación simbólica, tanto para la familia y allegados de las víctimas como para la sociedad en general.

Texto curatorial: “El arte como impugnación del silencio”
La tarea de mantener viva la memoria, recuperando los proyectos e ideales de las generaciones víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura militar, es una responsabilidad que la sociedad argentina asumió a medida que el sistema democrático se fue afianzando.
Mientras que durante la investigación de los hechos acaecidos en aquella etapa, los poderes del Estado actuaron dándole impulso o favoreciendo retrocesos, la sociedad ha mantenido viva la memoria para que nunca más estos sucesos vuelvan a repetirse. A la lucha llevada adelante, en primer término por los organismos de derechos humanos y los familiares de las víctimas, se le fue sumando la voluntad del Estado democrático y el conjunto de la sociedad.
La lucha por la “Memoria, Verdad y Justicia” se inscribe como un ejemplo que nos trasciende y enorgullece. Dice Horacio Wild en una crónica sobre el trabajo de Arte Memoria Colectivo: La desaparición forzada de personas no buscaba solamente desaparecer ciudadanos, buscaba destruir las ideas en las que se articulan el deseo de las personas, y de allí su acción en el mundo.
El trabajo del colectivo Arte Memoria permite recuperar desde otro lugar las imágenes de los seres que hemos perdido, también su singularidad, sus sueños e ideales. En el proceso de construcción de la obra, sus seres queridos y amigos toman sus fotos, conversan sobre ellos, los recuerdan, relatan distintos momentos vividos, se emocionan y les dan color a las fotos de acuerdo a su memoria, desatando sus imágenes en blanco y negro del horror que con el tiempo quedó anudado a ellas.
La participación de quienes escucharon hablar de ellos, conocieron sus historias de vidas o simplemente se identifican con sus sueños, abre el trabajo de elaboración a la comunidad pero ya no desde lo traumático de la muerte; se trata de reencontrarse con sus colores, sus miradas, sus sonrisas, sus vidas, sus ideales. El recuerdo entonces no se centra en cómo murieron, sino en cómo vivieron construyendo un relato enriquecido y novedoso de cada uno. Así, nuevamente desde el arte, se impugna al silencio.

FOTOS

Intervención de Arte Memoria Colectivo
Descargar 2 MB
OTRAS FOTOS
Intervención de Arte Memoria Colectivo
Intervención de Arte Memoria Colectivo
Arte Memoria Colectivo
Arte Memoria Colectivo












 -----------------------------------------------------------------------------------------------






Compartir por E-Mail Inauguran la muestra "El arte como impugnación del silencio"
Imprimir Inauguran la muestra "El arte como impugnación del silencio"
06 de Marzo - 16:58hs
Arte http://www.telam.com.ar/nota/17888/

Inauguran la muestra "El arte como impugnación del silencio"

La muestra "El arte como impugnación del silencio", que se inaugura el jueves en el Palais de Glace, presenta una serie de trabajos pictóricos realizados colectivamente a partir de fotografías de víctimas del terrorismo de Estado, un arte callejero exhibido hasta ahora en marchas, juicios y aniversarios y que hoy se apropia de los espacios culturales.
Con el mismo título y casi paralelamente entre el sábado próximo y el 25 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo (Sarmiento 450) de la ciudad de Bahía Blanca se montará una exposición similar a la del Palais de Glace, ambas impulsadas por el grupo Arte Memoria Colectivo.

"El ciclo que comenzó en 2010 y está por terminar trabaja con imágenes de víctimas del terrorismo de Estado, donde lo primero es ponerle color a estas fotos, darles un contenido actualizado a esa memoria, dejar atrás la etapa del blanco y negro poniéndole color, con la particularidad de que es un arte participativo", resalta Jorge González Perrin, alma mater de esta iniciativa.

"El primer retrato -cuenta- lo hice yo, era un amigo de la infancia que desapareció durante la dictadura y su imagen la encontré en el Facebook. Estaba como padrino de un bautismo y al verla intuitivamente sentí que quería pintarlo".

Como docente, explica Gonzáles Perrin, he trabajado con los alumnos enseñándoles el tema de la cuadrícula, porque una pintura no es buena si no lo es en un sentido abstracto. Por eso les hacía cuadricular una imagen. Cada uno se hacía cargo de un cuadrado y cuando se reunían todos aparecía la imagen figurativa pero con un contenido mucho más interesante".

En el caso de las fotos de las víctimas del terrorismo de Estado se utiliza la misma trama de la cuadrícula, lo que permite la intervención de cualquier persona -"no tiene por qué ser un artista"- que copia esa partecita, la pinta.

De esta manera, "los retratos no tienen un autor, tienen cientos de autores" y el objetivo es darle un nuevo contenido a la memoria, a través de la participación. Muchas veces se trabaja con familiares de las víctimas -nietos, amigos, hijos, y durante la realización surgen anécdotas, recuerdos sobre esa persona y se comparten entre todos".

Una vez realizados los retratos, estos participan en juicios a los represores, marchas conmemorativas, "porque siempre hay una estrategia detrás de la foto elegida para pintar", desliza González Perrin.

Estas acciones están impulsadas por el grupo Arte Memoria Colectivo "que tiene una base estable y después hay una gran cantidad de personas que participan esporádicamente, y los familiares que vienen para el momento en que se realiza el retrato", explicita.

En Bahía Blanca, continúa, "cuando se pidieron los juicios contra integrantes del Quinto Cuerpo del Ejercito, se hizo una manifestación con retratos de personas desaparecidas en esa jurisdicción", señala.

"Siempre la aparición de estos retratos tiene que ver con lo que sucede en la búsqueda de justicia -subraya-, y hasta ahora el grupo ha tenido siete intervenciones".

González Perrin menciona el caso de una maestra (Graciela Lo Tufo), fundadora del Sindicato de docentes privados de Rosario; se pintó un retrato en acrílico sobre tela de 160 por 100 centímetros que se va a exponer en el museo de Arte Contemporáneo.

En su realización, indicó, "participaron personas que la habían conocido, familiares, compañeras de trabajo y después lo hicieron niños, gente de la comunidad educativa, del sindicato, se actualizó esa temática a todo un conjunto de la sociedad.

Otra modalidad, fue implementada el 24 de marzo de 2011 (Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia), en la intersección de la avenida 9 de julio y avenida de Mayo.

Previamente se había pintado un retrato de Rodolfo Walsh en el taller de 300 por 200 centímetros sobre tablas de madera, con esta técnica se recortaron 330 cuadrados y se los entregaron a los manifestantes para que ellos la pintaran. Y en dos horas y media se hizo un retrato de Walsh realista de tres metros por dos que se va a ver en el Palais de Glace hasta el 22 de abril.

"Tuvimos propuestas para exponer en la Legislatura, en el ECuNHi, en todos los lugares relacionados con los derechos humanos, pero nosotros preferíamos la calle. Y ahora decidimos aceptar la invitación del Palais porque es la manera de amplificar a otros grupos la temática de la memoria", señaló González Perrin.

Entre otras actividades del grupo, González Perrin menciona la realización en Bahía Blanca de los murales en cerámica de Ely Frers, Horacio Russin, María Clara Ciocchini y Eduardo Riccio, 170 por 120 centímetros, como parte de los actos por el 50 aniversario de la Comunidad Guía-Scout de la Pequeña Obra, con cientos de familiares, amigos y asistentes.

En el museo de Bahía Blanca se va a exhibir -hasta el 25 de marzo- el retrato del dirigente de la Federación Juvenil Comunista y la Federación Universitaria, David Watu Cilleruelo, asesinado en los pasillos del ala de ingeniería de la Universidad Nacional del Sur por integrantes de la Triple A.

La imagen de 50 x 70 centímetros permitirá ampliar el retrato hasta 150 x 100 tal como se hizo con los rostros de las víctimas de la dictadura de La Pequeña Obra.

Después de 35 años los familiares están esperando algo y lo manifiestan al participar en estos retratos, como que todavía no está saldado el tema de la desaparición. El cuadrado representa ese lugar que no existe, y al que uno le pone contenido", reflexiona.





 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Argentina.gob.ar

 http://www.argentina.gob.ar/agenda/723-muestra-el-arte-como-impugnaci%C3%B3n-del-silencio.php

Viernes 30/03/2012, 11:11 (GMT -3) - 

Muestra: El arte como impugnación del silencio

Hasta el 22 de abril, se puede visitar la muestra titulada “El Arte como impugnación del silencio” en el Palais de Glace, con entrada libre y gratuita. La exposición está realizada por la agrupación Arte Memoria Colectivo y hace un llamado a la reflexión sobre los desaparecidos, en años de la última dictadura militar.

La muestra se extiende hasta el 22 de abril en el Palais de Glace.
La exhibición incluye no sólo retratos pictóricos realizados colectivamente, fotografías, proyecciones y textos, sino también conferencias, debates y otras actividades que la constituyen en un espacio creativo y didáctico de participación ciudadana.

Se busca así promover la reflexión sobre nuestra memoria, propiciando la reparación desde la acción y la expresión artística. Por ello, lo que se exhibe son obras que fueron realizadas colectivamente, mediante el método de cuadrícula que permite la participación simultánea.

La cita es de martes a viernes de 12 a 20 hs y sábados y domingos de 10 a 20 hs, en el Palais de Glace: Posadas 1725 o Av. del Libertador 1248 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.





------------------------------------------------------------------------------------------------------






 -------------------------------------------------------------------------------------------------




 


 http://www.ramona.org.ar/node/41823

El arte como impugnación del silencio


Autor de la reseñaramona
MuestraEl arte como impugnación del silencio
EspacioPalais de Glace
Artista(s)Artistas varios
Técnica(s)Otras
Inauguración08-03-2012 19:00
Cierre22-04-2012 19:00
| Imagen 1 de 6 |

El arte como impugnación del silencio

El arte como impugnación del silencio

El arte como impugnación del silencio

El arte como impugnación del silencio

El arte como impugnación del silencio

El arte como impugnación del silencio

El arte como impugnación del


 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 http://www.arsomnibus.com/web/muestra/arte-memoria-colectivo---el-arte-como-impugnacion-del-silencio-1

Sarmiento 450 - Bahia Blanca [mapa]
Tel (0291) 459 - 4006
Mar a Vie de 14 a 20 hs. Sáb y Dom de 17 a 20 hs.


Arte Memoria Colectivo - El arte como impugnación del silencio

Muestra colectiva
Del 10 de Marzo al 25 de Marzo  - Entrada: libre y gratuita

TEXTO DE MUESTRA

Dirección Artística: Jorge González Perrin

“La tarea de mantener viva la memoria, recuperando los proyectos e ideales de las generaciones víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura militar, es una responsabilidad que la sociedad argentina asumió a medida que el sistema democrático se fue afianzando.

(…)A la lucha llevada adelante, en primer término por los organismos de derechos humanos y los familiares de las víctimas, se le fue sumando la voluntad del Estado democrático y el conjunto de la sociedad.

(…)El trabajo del colectivo Arte Memoria permite recuperar desde otro lugar las imágenes de los seres que hemos perdido, también su singularidad, sus sueños e ideales. En el proceso de construcción de la obra, sus seres queridos y amigos toman sus fotos, conversan sobre ellos, los recuerdan, relatan distintos momentos vividos, se emocionan y les dan color a las fotos de acuerdo a su memoria, desatando sus imágenes en blanco y negro del horror que con el tiempo quedó anudado a ellas.”






---------------------------------------------------------------------------------------------------------





 
 Viernes, 30 de Marzo de 112    |   edición nro : 5451    |    lectoresdiario@gmail.com

 http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=39893

El Arte como Impugnación del Silencio 
Invitación exposición “El Arte como Impugnación del Silencio” - 8 de Marzo de 2012 - Palacio Nacional de las Artes “Palais de Glace”
 
  
Arte Memoria Colectivo realizará dos exposiciones de Pinturas Colectivas. “El arte como impugnación del silencio” que se llevarán a cabo en el Palacio Nacional de las Artes “Palais de Glace” que se extenderá desde el 8 de marzo al 22 de abril y en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca desde el 10 al 25 de marzo. Está dirigido a la recuperación y el mantenimiento de la memoria colectiva a través de una serie de fotografías, proyecciones, textos y retratos pictóricos

Arte- Memoria Colectivo trabaja a partir de imágenes de víctimas del terrorismo de estado en un proceso de construcción en conjunto donde los seres queridos y amigos toman sus fotos, conversan sobre ellos, los recuerdan, relatan distintos momentos vividos, se emocionan y les dan color , imprimiendo cada uno su impronta personal. Trabajando sobre tela, maderas o cerámicos.
La memoria se hace presente a través del arte con la intención que permanezca activa para impugnar el silencio




Colectivo Arte y Memoria




 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------



 

 http://www.ciudadnueva.org.ar/areas-tematicas/artes/el-arte-una-forma-de-hacer-memoria

El arte, una forma de hacer memoria

El grupo Arte-Memoria Colectivo inauguró la exposición de pinturas “El arte como impugnación del silencio” que se realizará hasta el 22 de abril en el Palais de Glace de Buenos Aires.
La exposición consta de 20 retratos de víctimas del terrorismo de estado que fueron realizados el año pasado por Arte-Memoria Colectivo, un grupo de personas que trabaja en un proceso de construcción conjunta, donde los seres queridos y amigos de las víctimas toman sus fotos, conversan sobre ellos, los recuerdan, relatan distintos momentos vividos, se emocionan y les dan color, imprimiendo cada uno su impronta personal.
La exposición está orientada a la recuperación y el mantenimiento de la memoria colectiva a través de una serie de fotografías, proyecciones, textos y retratos pictóricos.
En la exposición en el Palais de Glace (Posadas 1795) se pueden apreciar retratos de Rodolfo Walsh, Carlos Mugica, Norberto Morresi (hermano del Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi), entre otros.
share






 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------





    Agenda
 nuestraCultura     

  http://www.cultura.gov.ar/agenda/?info=detalle&id=2747


 

Marzo

Ciudad de Buenos Aires

El arte como impugnación del silencio

Del 8 de marzo al 22 de abril, se exhibe la muestra de arte-memoria colectivo "El arte como impugnación del silencio", gratis, en el Palais de Glace.

Se trata de una exposición de retratos pictóricos realizados colectivamente, fotografías, proyecciones y textos. Durante la muestra, también habrá conferencias, debates y un espacio creativo y didáctico de participación ciudadana.


desde el 08 de Marzo de 2012 hasta el 22 de Abril de 2012

Días y horarios:

Martes a viernes, de 12 a 20.
Sábados y domingos, de 10 a 20.

Entrada:

Gratis

Palacio Nacional de las Artes

Av. del Libertador 1248 o Posadas 1725
Ciudad de Buenos Aires
Te. 4804 1163 / 4801 9014




 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------




 http://airemagenta.com/arte/el-arte-como-impugnacion-del-silencio/

Aire Magenta

Amamos el arte. Compartimos arte

Arte

El Arte Como Impugnación del Silencio

March 17, 2012 by Yoh in Arte, Eventos with 0 Comments
Ciudad de Buenos Aires

EL ARTE COMO IMPUGNACIÓN DEL SILENCIO

Del 8 de marzo al 22 de abril, se exhibe la muestra de arte-memoria colectivo “El arte como impugnación del silencio”, gratis, en el Palais de Glace. Se trata de una exposición de retratos pictóricos realizados colectivamente, fotografías, proyecciones y textos. Durante la muestra, también habrá conferencias, debates y un espacio creativo y didáctico de participación ciudadana.
El arte como impugnación del silencio
La tarea de mantener viva la memoria, recuperando los proyectos e ideales de las generaciones víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura militar, es una responsabilidad que la sociedad argentina asumió a medida que el sistema democrático se fue afianzando. Mientras que durante la investigación de los hechos acaecidos en aquella etapa, los poderes del Estado actuaron dándole impulso o favoreciendo retrocesos, la sociedad ha mantenido viva la memoria para que nunca más estos sucesos vuelvan a repetirse. A la lucha llevada adelante, en primer término por los organismos de derechos humanos y los familiares de las víctimas, se le fue sumando la voluntad del Estado democrático y el conjunto de la sociedad.
La lucha por la “Memoria, Verdad y Justicia” se inscribe como un ejemplo que nos trasciende y enorgullece. Dice Horacio Wild en una crónica sobre el trabajo de Arte Memoria Colectivo: La desaparición forzada de personas no buscaba solamente desaparecer ciudadanos, buscaba destruir las ideas en las que se articulan el deseo de las personas, y de allí su acción en el mundo. El trabajo del colectivo Arte Memoria permite recuperar desde otro lugar las imágenes de los seres que hemos perdido, también su singularidad, sus sueños e ideales. En el proceso de construcción de la obra, sus seres queridos y amigos toman sus fotos, conversan sobre ellos, los recuerdan, relatan distintos momentos vividos, se emocionan y les dan color a las fotos de acuerdo a su memoria, desatando sus imágenes en blanco y negro del horror que con el tiempo quedó anudado a ellas.
La participación de quienes escucharon hablar de ellos, conocieron sus historias de vidas o simplemente se identifican con sus sueños, abre el trabajo de elaboración a la comunidad pero ya no desde lo traumático de la muerte; se trata de reencontrarse con sus colores, sus miradas, sus sonrisas, sus vidas, sus ideales. El recuerdo entonces no se centra en cómo murieron, sino en cómo vivieron construyendo un relato enriquecido y novedoso de cada uno. Así, nuevamente desde el arte, se impugna al silencio.
desde el 08 de Marzo de 2012 hasta el 22 de Abril de 2012
Días y horarios: 
Martes a viernes, de 12 a 20.
Sábados y domingos, de 10 a 20.
Entrada: 
Gratis
Palacio Nacional de las Artes
Av. del Libertador 1248 o Posadas 1725
Ciudad de Buenos Aires
Te. 4804 1163 / 4801 9014


 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------





 http://pagina95.com/2012/03/09/recordaran-a-watu-cilleruelo-en-el-museo-de-arte-contemporaneo/

Bahia Conduce
cultura-espectaculos

Recordarán a “Watu” Cilleruelo en el Museo de Arte Contemporáneo
9 de marzo de 2012 - 18:01 hs

Recordarán a “Watu” Cilleruelo en el Museo de Arte Contemporáneo
“Está enmarcado en una exposición que se inaugurada en Buenos Aires, que se llama ‘El arte como impugnación del silencio’, que se compone de retratos que son creados en forma colectiva, no por artistas, sino por todas las personas que se acerquen”, manifestó Jorge González Perrin, en diálogo con “Periodismo en libertad”, de Radio Universal.
Este artista, dibujante y litógrafo estará presente el sábado 10, a partir de las 14 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo para recordar a David Watu Cilleruelo, un estudiante que fue asesinado el 3 de abril de 1975 en los pasillos de la Universidad Nacional del Sur, víctima del terrorismo de estado.
“Vamos a estar con los pinceles, que son nuestras armas pacíficas, hasta las 20 horas; creo que lo vamos a terminar. Yo he diseñado una forma de trabajo que permite que esto pueda ser posible. Hemos realizado infinidad de retratos, tanto en Bahía Blanca como en Buenos Aires y en Rosario, con la temática de darle color a la memoria y con la finalidad de recordar aquellas personas que, de alguna manera, luchaban y pensaban que podían mejorar las cosas”, agregó González Perrin.
Asimismo, el dibujante mencionó que “participamos anteriormente con retratos de cinco personas residentes en Bahía Blanca, mientras que los cuatro más importantes fueron los que hicimos para la Pequeña Obra”.
Y agregó: “eso nos hizo pensar que también podíamos hacer la exposición paralelamente en Buenos Aires y en Bahía Blanca y, en ese marco, se nos ocurrió hacer un emblema de lo que fueron los estudiantes en Bahía Blanca que es Watu Cilleruelo”.
González Perrin aclaró que su trabajo es reivindicar a “Watu”como estudiante y como militante, más allá de su ideología política; por eso invitan a todos, “porque no se trata de política en el sentido partidario sino de darle color a la memoria”.
“Ese retrato, que va a tener alrededor de 1,5 por 1 metro, pretendemos que sea emplazado dentro de la Universidad. Hay algunas conversaciones que me hacen pensar que tal vez lo puedan tener”, concluyó González Perrin.





 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------





 http://carmenguarini.wordpress.com/author/carmenguarini/

Archivo del Autor: Carmen Guarini

ARTE-MEMORIA COLECTIVO. Muestra en el Palais de Glace


A36 años del golpe de Estado de 1976, la muestra El arte como impugnación del silencio, de Arte-Memoria Colectivo, en el Palais de Glace, reúne una serie de retratos de desaparecidos realizados de forma comunitaria a partir de fotografías en blanco y negro. Las obras, subdivididas en cuadrículas numeradas y aisladas con cintas, se construyen como mosaicos en los que confluyen pintura, activismo social e historia, las historias de maestras, periodistas, sacerdotes, dirigentes gremiales, estudiantes cifradas en el rostro. Allí están la mirada confiada de Rodolfo Walsh, multiplicada en pancartas durante la sentencia de la causa ESMA; la sonrisa de Graciela Lo Tufo, fundadora del sindicato de docentes de escuelas privadas en Rosario; el semblante apacible de Jorge Julio López, símbolo de la penosa condición de “doble desaparecido”, así como las imágenes de María Teresa Trotta, Elisabeth Kässeman y Osvaldo Montello, presentes también en el juicio por la causa Vesubio I. A diferencia del trabajo de Christian Boltanski (que utilizó fotos de las víctimas del genocidio nazi asociadas a una imaginería religiosa lúgubre y depresiva), las pinturas del grupo coordinado por Jorge González Perrin recuperan los aspectos más vitales y esperanzadores de los retratados y enfrentan el siniestro trabajo del olvido con identidad e impronta social.
En el EspacioVideo, se proyecta el documental Walsh entre todos, de Carmen Guarini.
El arte como impugnación del silencio , Palais de Glace, Posadas 1725, hasta el 22 de abril. .
Viernes 23 de marzo de 2012 | Publicado en edición impresa
Los rostros recuperados del olvido – 23.03.2012 – lanacion.com http://www.lanacion.com.ar/1458226-los-rostros-recuperados…
1 de 1 3/25/12 4:22 PM
PARA MAS INFORMACION CONSULTAR: http://artememoriacolectivo.blogspot.com.ar/






 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------






INAUGURAN MUESTRA "EL ARTE COMO IMPUGNACION DEL SILENCIO"
06 de marzo de 2012 16:55

La muestra "El arte como impugnación del silencio", que se inaugura el jueves en el Palais de Glace, presenta una serie de trabajos pictóricos realizados colectivamente a partir de fotografías de víctimas del terrorismo de Estado, un arte callejero exhibido hasta ahora en marchas, juicios y aniversarios y que hoy se apropia de los espacios culturales.

Con el mismo título y casi paralelamente entre el sábado próximo y el 25 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo (Sarmiento 450) de la ciudad de Bahía Blanca se montará una exposición similar a la del Palais de Glace, ambas impulsadas por el grupo Arte Memoria Colectivo.

"El ciclo que comenzó en 2010 y está por terminar trabaja con imágenes de víctimas del terrorismo de Estado, donde lo primero es ponerle color a estas fotos, darles un contenido actualizado a esa memoria, dejar atrás la etapa del blanco y negro poniéndole color, con la particularidad de que es un arte participativo", resalta Jorge González Perrin, alma mater de esta iniciativa.

"El primer retrato -cuenta- lo hice yo, era un amigo de la infancia que desapareció durante la dictadura y su imagen la encontré en el Facebook. Estaba como padrino de un bautismo y al verla intuitivamente sentí que quería pintarlo".

Como docente, explica Gonzáles Perrin, he trabajado con los alumnos enseñándoles el tema de la cuadrícula, porque una pintura no es buena si no lo es en un sentido abstracto. Por eso les hacía cuadricular una imagen. Cada uno se hacía cargo de un cuadrado y cuando se reunían todos aparecía la imagen figurativa pero con un contenido mucho más interesante".

En el caso de las fotos de las víctimas del terrorismo de Estado se utiliza la misma trama de la cuadrícula, lo que permite la intervención de cualquier persona -"no tiene por qué ser un artista"- que copia esa partecita, la pinta.

De esta manera, "los retratos no tienen un autor, tienen cientos de autores" y el objetivo es darle un nuevo contenido a la memoria, a través de la participación. Muchas veces se trabaja con familiares de las víctimas -nietos, amigos, hijos, y durante la realización surgen anécdotas, recuerdos sobre esa persona y se comparten entre todos".

Una vez realizados los retratos, estos participan en juicios a los represores, marchas conmemorativas, "porque siempre hay una estrategia detrás de la foto elegida para pintar", desliza González Perrin.

Estas acciones están impulsadas por el grupo Arte Memoria Colectivo "que tiene una base estable y después hay una gran cantidad de personas que participan esporádicamente, y los familiares que vienen para el momento en que se realiza el retrato", explicita.

En Bahía Blanca, continúa, "cuando se pidieron los juicios contra integrantes del Quinto Cuerpo del Ejercito, se hizo una manifestación con retratos de personas desaparecidas en esa jurisdicción", señala.

"Siempre la aparición de estos retratos tiene que ver con lo que sucede en la búsqueda de justicia -subraya-, y hasta ahora el grupo ha tenido siete intervenciones".

González Perrin menciona el caso de una maestra (Graciela Lo Tufo), fundadora del Sindicato de docentes privados de Rosario; se pintó un retrato en acrílico sobre tela de 160 por 100 centímetros que se va a exponer en el museo de Arte Contemporáneo.

En su realización, indicó, "participaron personas que la habían conocido, familiares, compañeras de trabajo y después lo hicieron niños, gente de la comunidad educativa, del sindicato, se actualizó esa temática a todo un conjunto de la sociedad.

Otra modalidad, fue implementada el 24 de marzo de 2011 (Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia), en la intersección de la avenida 9 de julio y avenida de Mayo.

Previamente se había pintado un retrato de Rodolfo Walsh en el taller de 300 por 200 centímetros sobre tablas de madera, con esta técnica se recortaron 330 cuadrados y se los entregaron a los manifestantes para que ellos la pintaran. Y en dos horas y media se hizo un retrato de Walsh realista de tres metros por dos que se va a ver en el Palais de Glace hasta el 22 de abril.

"Tuvimos propuestas para exponer en la Legislatura, en el ECuNHi, en todos los lugares relacionados con los derechos humanos, pero nosotros preferíamos la calle. Y ahora decidimos aceptar la invitación del Palais porque es la manera de amplificar a otros grupos la temática de la memoria", señaló González Perrin.

Entre otras actividades del grupo, González Perrin menciona la realización en Bahía Blanca de los murales en cerámica de Ely Frers, Horacio Russin, María Clara Ciocchini y Eduardo Riccio, 170 por 120 centímetros, como parte de los actos por el 50 aniversario de la Comunidad Guía-Scout de la Pequeña Obra, con cientos de familiares, amigos y asistentes.

En el museo de Bahía Blanca se va a exhibir -hasta el 25 de marzo- el retrato del dirigente de la Federación Juvenil Comunista y la Federación Universitaria, David Watu Cilleruelo, asesinado en los pasillos del ala de ingeniería de la Universidad Nacional del Sur por integrantes de la Triple A.

La imagen de 50 x 70 centímetros permitirá ampliar el retrato hasta 150 x 100 tal como se hizo con los rostros de las víctimas de la dictadura de La Pequeña Obra.

Después de 35 años los familiares están esperando algo y lo manifiestan al participar en estos retratos, como que todavía no está saldado el tema de la desaparición. El cuadrado representa ese lugar que no existe, y al que uno le pone contenido", reflexiona.





 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------





 Buscador de noticias:








Más leídas de Cultura







23 de Marzo de 2012 | ARTES PLÁSTICAS. Grupo Arte-Memoria
Las caras del Nunca Más
    
 Compartir

"El arte como impugnación del silencio" es el nombre de la muestra que presenta retratos de desaparecidos realizados de manera colectiva, además de fotografías, proyecciones y textos.
¿Te gustó esta nota?1 0
Por Nanu Zalazar
El grupo “Arte- Memoria, colectivo” no solo ve en el arte la posibilidad de expresión y de visibilidad del tema de los desaparecidos. El retrato, por ejemplo, lo considera como una forma de representar a las víctimas del Terrorismo de Estado. Las imágenes, realizadas por muchas manos, generan una obra anónima y colectiva, y mientras se trabaja estos encuentros sirven muchas veces para el intercambio de anécdotas y relatos entre los familiares y amigos.
El primer retrato fue de un amigo desaparecido del artista Jorge González Perrín, que utilizó el método del cuadriculado. El artista vio en esta antigua técnica la posibilidad de que muchos, sin experiencia artística, pudiesen reconstruir los rostros de sus seres queridos. Muchos de estos trabajos luego se transformaron en pancartas con las que se acompañaron los juicios y las lecturas de las sentencias a los militares de la última dictadura.
La primera vez que se representó artísticamente a los desaparecidos se partió de un proyecto de tres artistas, Rodolfo Aguerreberry, Julio Flores y Guillermo Kexel, que en 1983 presentaron “El siluetazo”, un conjunto de siluetas de personas tamaño natural a las que, en algunos casos, se les escribían nombres y la fecha de su desaparición.
Con los retratos se logra hacer presente la ausencia en forma individual, que ya no es anónima sino que tiene nombre y apellido y que figura de manera visible en la misma obra.
El grupo “Arte- Memoria, colectivo” elige a la expresión artística como una manera de reforzar la memoria, al retrato como una especie de reparación. Es una acción que surge de las reuniones de familiares y amigos de desaparecidos, a partir de las que se buscaron fotos sobre las que basar las obras. Pero esto fue en la medida en que se podía elegir entre varias, porque muchos se vieron obligados a deshacerse de sus fotos en los tiempos de la dictadura por razones de seguridad.
La representación de los retratados responde a una consigna: se busca que estén sonriendo o en un momento feliz para hacer hincapié de alguna manera en sus sueños y en sus proyectos, para hablar de la vida y no de la muerte.
La técnica consiste en realizar un cuadriculado a la foto, que luego se traslada a una tela, se numera y cada uno de los cuadrados son pintados por familiares y amigos. Se asigna solo un cuadrado por persona y la idea es que los que intervienen se focalicen y traten de reproducir lo que ven en el que les tocó. Cada parte es importante ya que junto a las otras forman la imagen, el todo.
En la exposición hay paneles que muestran el paso a paso para hacer los retratos con la técnica de la cuadricula. Y se encuentra el retrato de la docente y gremialista Graciela Lo Tufo, de Rosario, que fue realizado en tres jornadas organizadas por el grupo “Memoria Maestro”, que había realizado un libro con las historias de los docentes desaparecidos de esa ciudad, acompañados por fotos en blanco y negro. De allí salió el retrato de Lo Tufo en el que trabajaron niños, adolescentes, familiares, amigos y docentes, y que desde su realización se encuentra en el salón de asambleas de Amsafé, gremio que nuclea a los maestros de santafesinos. La obra, por otra parte, no termina cuando está terminado el cuadro, sino que se completa en sus apariciones públicas.
Entre los documentales que se proyectan está “Walsh entre todos”, que muestra como se realizó la construcción del retrato del periodista abatido por la dictadura. Esta vez, en lugar de usar un lienzo se usaron tablas de madera de 15 x 15 cm con las que formaron una imagen de 3 x 2,2 metros, que fue rearmado sobre las escaleras del monumento a la Bandera. También se realizaron 400 pancartas con la serigrafía de Walsh que se portaron el 26 de octubre de 2011 en la que lectura de la causa ESMA.
Arte-Memoria comenzó sus actividades en el 2010 al abrir las puertas de su taller así como también asesorando a quienes quieran aprender esta técnica. El grupo permite rescatar desde otro lugar las iconografías de personas que físicamente ya no están y de este modo generar una voz que, como dice el nombre de la muestra, impugne al silencio.
Hasta el 22 de abril en el Palais de Glace. De martes a viernes, de 12 a 20 horas. Sábados y domingos, de 10 a 20. En Av. del Libertador 1248 o Posadas 1725.







 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------







Argentina | Viernes 30 de marzo del 2012
Hora 12:02:57




Búsqueda por palabra
 
Ediciones anteriores
   
 

Cultura y Espectaculos




Lunes 12 de marzo del 2012 | 18:34

hasta el 22 de abril

Muestra de Arte Memoria Colectivo en el Palais de Glace

Se trata de obras con retratos pictóricos, fotos, proyecciones y textos con un llamado a la reflexión sobre los desaparecidos de la dictadura militar. La entrada es libre y gratuita.


Muestra de Arte Memoria Colectivo en el Palais de Glace (Foto: Sala de Prensa del Gabinete Nacional)
Capital Federal - El Palais de Glace inauguró la semana pasada la muestra El Arte como impugnación del silencio, realizada por la agrupación Arte Memoria Colectivo, la cual hace un llamado a la reflexión sobre los desaparecidos en años de dictadura militar.

La actividad se mantendrá hasta el 22 de abril y puede visitarse con entrada libre y gratuita. Contiene retratos pictóricos realizados colectivamente, fotografías, proyecciones y textos; pero también incluirá conferencias, debates y actividades: espacio creativo y didáctico de participación ciudadana.

El colectivo busca la reflexión sobre nuestra memoria, por recordar y reparar desde la acción y la expresión artística. Por ello, lo que se exhibe son obras que fueron realizadas colectivamente, mediante el método de cuadricula, que permite la participación simultánea.

“El punto de partida es la selección de fotografías de personas víctimas del terrorismo de estado, en las que refleje un momento vital de sus vidas”, destacaron en un comunicado.

Con todo, el objetivo es generar un trabajo de reconstrucción colectiva de una imagen de la vida de los “desaparecidos” mientras se pintan sus retratos para contribuir a su memoria y gestar espacios de reparación simbólica, tanto para la familia y allegados de las víctimas como para la sociedad en general.

Según exprea el texto curatorial, “El arte como impugnación del silencio”: "La tarea de mantener viva la memoria, recuperando los proyectos e ideales de las generaciones víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura militar, es una responsabilidad que la sociedad argentina asumió a medida que el sistema democrático se fue afianzando.

Mientras que durante la investigación de los hechos acaecidos en aquella etapa, los poderes del Estado actuaron dándole impulso o favoreciendo retrocesos, la sociedad ha mantenido viva la memoria para que nunca más estos sucesos vuelvan a repetirse. A la lucha llevada adelante, en primer término por los organismos de derechos humanos y los familiares de las víctimas, se le fue sumando la voluntad del Estado democrático y el conjunto de la sociedad.

La lucha por la “Memoria, Verdad y Justicia” se inscribe como un ejemplo que nos trasciende y enorgullece. Dice Horacio Wild en una crónica sobre el trabajo de Arte Memoria Colectivo: La desaparición forzada de personas no buscaba solamente desaparecer ciudadanos, buscaba destruir las ideas en las que se articulan el deseo de las personas, y de allí su acción en el mundo.

El trabajo del colectivo Arte Memoria permite recuperar desde otro lugar las imágenes de los seres que hemos perdido, también su singularidad, sus sueños e ideales. En el proceso de construcción de la obra, sus seres queridos y amigos toman sus fotos, conversan sobre ellos, los recuerdan, relatan distintos momentos vividos, se emocionan y les dan color a las fotos de acuerdo a su memoria, desatando sus imágenes en blanco y negro del horror que con el tiempo quedó anudado a ellas.

La participación de quienes escucharon hablar de ellos, conocieron sus historias de vidas o simplemente se identifican con sus sueños, abre el trabajo de elaboración a la comunidad pero ya no desde lo traumático de la muerte; se trata de reencontrarse con sus colores, sus miradas, sus sonrisas, sus vidas, sus ideales. El recuerdo entonces no se centra en cómo murieron, sino en cómo vivieron construyendo un relato enriquecido y novedoso de cada uno. Así, nuevamente desde el arte, se impugna al silencio".
Fuente: Sala de Prensa del Gabinete Nacional  







 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------




 http://www.imprentaluz.com/content/el-arte-como-impugnaci%C3%B3n-del-silencio-0
 

El arte como impugnación del silencio


Tener memoria de elefante: Creencia popularmente aceptada que se instala en el siglo diecinueve y continúa hasta nuestros días, pasando al lenguaje cotidiano como una gran capacidad para recordar.
Esto trae a la memoria el cruel y terrible método usado para amaestrarlos y poder mostrarlos en espectáculos o como fuerza de trabajo. Desde pequeño es amarrado a una de sus patas y, sufriendo todo tipo de presiones físicas para ejecutar las ridículas piruetas que plantean sus domadores. Lo cierto es que cuando el elefante sale a la pista ya no tiene la cadena de siempre sino una delgada soga que produce el mismo efecto de contención.
La memoria en este caso modela la presencia de la propia cadena llevada desde siempre.
Las imágenes de seres sufrientes, mutilados o desesperados, si bien denunciaban los sucesos acaecidos y crímenes atroces cometidos, usando generalmente recursos de crudo expresionismo, con el tiempo comenzaron a perder eficacia.
En un primer momento fue necesario hacer visible la monumental destrucción de la que fuimos víctimas la gran mayoría de los argentinos. Pensamos que la realidad política y social a veces actualiza o desacomoda contenidos y la obra de arte no es univoca.
Aquello que por un tiempo fue una denuncia, lentamente parece devenir en difusión del terror. Ese lugar común sin verdadera crítica, esa liturgia vacía de contenido comienza a ser parte de lo que dice combatir. La cadena ya no está pero creemos que sí. Tratamos de hacer piruetas sin debatir por qué debemos hacerlas.
El terror apuntó a anular el deseo de reaccionar, el silencio; la inacción a veces es aconsejable y hasta deseable, pero en este caso la acción es el antídoto contra el terror.
Pintar retratos de la manera en que lo hacemos, fue consecuencia de plantear desde el mundo del arte, un pensamiento crítico, sobre cómo presentar y representar lo que fue el terrorismo de estado de la última dictadura militar en Argentina.
Por eso nuestros retratos tienen muchos autores, algunos sin experiencia, circunstanciales amigos con recuerdos parecidos, muchos de estos pintores han sido víctimas directas, familiares, tíos primos, padres, madres o hermanos, hijos y hasta nietos, que pintando recuerdan y nos recuerdan cómo vivíamos, qué sentíamos, qué queríamos.
No debemos tener memoria de elefante, sabemos que eso no es cierto. Tal vez sea mejor una memoria crítica que nos permita afrontar el futuro con alegría.
Arte Memoria Colectivo





 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------





 http://elrayoverdeblog.blogspot.com.ar/2012/03/el-arte-como-impugnacion-del-silencio.html


El arte como impugnación del silencio

0 comentarios



PALAIS DE GLACE PALACIO NACIONAL DE LAS ARTES

Marzo

El jueves pasado comenzó la exposición de pinturas colectivas

"El arte como impugnación del silencio" de Arte-Memoria Colectivo


La exhibición del colectivo Arte-Memoria permanecerá abierta hasta
el 22 de abril de 2012. Puede visitarse de martes a viernes de 12 a 20
hs. y sábados y domingos de 10 a 20 hs. Los sábados a las 17 y 18
hs. hay visitas guiadas. Entrada libre y gratuita.

“El arte como impugnación del silencio” es una muestra de
retratos pictóricos realizados colectivamente, fotografías,
proyecciones y textos. El colectivo Arte-Memoria toma la tarea de
mantener viva la memoria de lo que significó el terrorismo de Estado
de la última dictadura militar, responsabilidad que la sociedad
argentina asumió a medida que el sistema democrático se fue
afianzando. En este sentido, además de la exposición de arte, el
Palais de Glace albergará, durante casi dos meses, conferencias,
debates y actividades públicas, convirtiéndose en un espacio
creativo y didáctico de participación ciudadana.

Posadas 1725, Ciudad Autónoma de Buenos Aires | C1112ADE
|

Martes a viernes de 12 a 20 hs. Sábados y domingos de 10
a 20 hs.

Entrada libre y gratuita.






 ----------------------------------------------------------------------------------------------------