Descripción de la actividad

Objetivo general

Generar un trabajo de reconstrucción colectiva de una imagen de la vida de los “desaparecidos” a través de pintar sus retratos para desde el arte contribuir a su memoria y gestar espacios de reparación simbólica, tanto para la familia y allegados de las víctimas como para la sociedad en general.

Objetivos específicos

Que se pinten gran cantidad de retratos de calidad pictórica.

Que se replique el método de trabajo en grupos de pintura colectiva en cada provincia de la Argentina.

Metodología

Armado del grupo. Se trabaja en forma colectiva en grupos mixtos: artistas, estudiantes de plástica, familiares y amigos de las personas que sean retratadas. Se promueve un sistema de “formación de formadores” tendiente a replicar grupos en distintas partes que cuenten con una persona que pueda transmitir la metodología y guiar el trabajo.
Elección de la fotografía. Creemos que la imagen con la cual trabajar e interpretar desde el presente tiene que conectarnos con la vida y la alegría de quienes han nuestros compañeros y compañeras que han sido víctimas de la desaparición, a raíz del plan sistemático de represión y exterminio instaurado por la dictadura de 1976-1983. Existen distintos motivos que llevan a la elección de una persona en particular, desde conocimiento de alguno de los integrantes del grupo a otro tipo de motivaciones, son todas ellas válidas. Es importante que sean imágenes en alta resolución.





Preparado de la imagen y tela. La metodología de trabajo precisa que sea cuadriculada la imagen (ampliación de la fotografía en tamaño A4). Luego se colocan números en la imagen (tanto en forma horizontal como vertical),  de modo de referencia de cada uno de los cuadros de la cuadrícula. A continuación con lápiz se cuadricula la tela donde se marcarán líneas que den lugar a cuadros. También la tela se numera en forma horizontal y vertical. De este modo a cada cuadro de la fotografía le va a corresponder un cuadro en la tela.










Pintura. Cada cuadro de la imagen se interpreta en el cuadro de la tela siguiendo los parámetros que brinden los tonos y los contrastes, cuidando de respetar la imagen. Se trabaja en cada cuadro de la tela, antes de pintar se coloca cinta de enmascarar alrededor, para lograr concentración en la copia del cuadrado original. Esta dinámica permite un trabajo más gestual y libre al poder extenderse el trazo del cuadro, mientras que al quitar la cinta y repetir el procedimiento se note en la pintura la confección en cuadros ya que se trata de una reconstrucción de la imagen (no de una copia). Al iniciar el trabajo los cuadros que se pintan se encuentran dispersos. La imagen se comienza a componer muy lentamente y luego de horas de trabajo. A medida que se va avanzando es importante el ejercicio de visualización del progreso de la obra.





Retoques. Al concretar la pintura de todos los cuadros, se procede a retocar la imagen con el fin de que se logre el parecido a la fotografía y que la imagen sea suave.






Registro de la pintura colectiva. Es interesante que cada grupo pueda realizar un registro fotográfico de su trabajo para poder generar reflexiones de su experiencia, posibilitar el desarrollo de nuevos proyectos y, a su vez, compartirla con otras personas. Además del registro visual se sugiere llevar algún tipo de escritura sobre el sentir de las personas que participen de la actividad.









Las obras forman parte del patrimonio del colectivo.